hola@jacuevas.com

Los canales de denuncia

Consultoría Ética para Organizaciones

Los canales de denuncia

Los canales de denuncias son un medio provisto por las empresas para que sus stakeholders puedan informar sobre cualquier hecho o sospecha respecto a situaciones que pongan en riesgo el buen actuar de la empresa.

Una de las principales ventajas de los canales de denuncia es que previenen el fraude interno, resguardando los intereses de la compañía. En segundo lugar, mitigan el riesgo de conflictos legales, y por último contribuye a la transparencia en la gestión del negocio.

Los ‘whistleblowers’: Héroes anónimos de las empresas.

Aunque se ha comenzado a hablar de los canales de denuncias como una medida eficaz dentro de un programa de Compliance Penal, lo cierto es que se trata de una solución mucho más amplia, que ofrece a las empresas una alternativa para convertir a su personal, proveedores, clientes en guardianes del patrimonio empresarial y la reputación de la marca. Según cifras de la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) en su estudio anual sobre Fraude Ocupacional de 2016, el 39.1% de los fraudes internos cometidos por personal de una empresa, son detectados inicialmente por una denuncia.

Leer el artículo completo haciendo click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *